martes, 26 de noviembre de 2013

Seguridad: ¿Por qué las personas se exponen de ese modo?

La motocicleta es uno de los transportes más económicos, es fácil de manejar, económica y su mantenimiento es relativamente económico, solo la bicicleta la supera en beneficios/costo con la bondad de que puede a más personas y puede transportar mas peso a mayores velocidades. Le permite a los jóvenes asistir  clases cruzando kilómetros de distancia y ahorrar en transporte publico y en tiempo Pero.. 

¿Le es familiar esta escena? 

Antes de aprender a manejar moto, he sido conductor de automóvil. Antes la preocupación principal sobre las motocicletas, eran los repartidores Kamikazes, aquellos que burlan de auto en auto para rebasar (yo rebaso por la izquierda y solo si hay mas de 1 metro de espacio entre coches) 

Ahora, además del fenómeno de los punteros, jóvenes que el crimen organizado recluta, les da una moto y un radio y les paga para que sigan a los comboys de federales o militares. Observamos un fenómeno muy preocupante. Mas preocupante que los miles de Motociclistas sin experiencia, licencia o placas. 

Más que no utilicen cascos o conozcan las medidas mínimas de seguridad al circular. Representando un riesgo para su integridad física o la de los demás.

Las familias en moto.

Los pilotos en moto irresponsables, no solo representan un peligro para ellos y sus familias. Representan un peligro para los chóferes en coche. Esto por que al accidentar una unidad. Expone a terceros (Sus hijos y esposa) a la muerte. y al chofer de la unidad a años de cárcel por Homicidio culposo. Es decir un homicidio donde el chofer no tuvo responsabilidad. Pero es culpable por los hechos.

AUN CUANDO LA PERSONA NO SUBIÓ A SUS HIJOS PEQUEÑOS A UNA MOTOCICLETA


Es muy común observar a las madres de familia en su flamante italika, circular con su niño en el asiento, sin placas, sin casco y claro. Sin licencia. Aunque a mi lo de la licencia no se me hace una gran necesidad. Por que no te hacen exámenes de manejo para solicitarla, y casi no hay autoridades que la pidan. En mi comunidad 10 de cada 100 motos circulan sin placas. y muchas de ellas son robadas.


Las autoridades observan el problema. Pero nunca actúan. y las escasas veces que hay retenes son sobornados y se acabo el problema.

Cuando un motero preparado se accidenta. Por lo general se lesiona la moto. Se lesiona una mano. O se lesiona el casco. Las motocicletas han ganado muy mala fama. Pero es por que en estos años con la llegada de las motos económicas se masifico en uso. Pero no se masifico el uso de elementos de seguridad para utilizarla.

Entonces, las motos han ganado tan mala fama. Por culpa del descuido de los usuarios, yo tengo años manejando en ciudad entre 50 a 60 km por hora NUNCA SUBO PASAJEROS y siempre freno y tengo cuidado en los cruceros. Quizás es por que maneje bicicleta y coche antes que moto. Pero tampoco nunca he tenido un accidente en uno y otro.


¿Han visto lo que pasa cuando una sandia cae al pavimento? Ahora imagínense lo que pasa cuando el cráneo de un bebe cae a unos 60km por hora.


Es necesario hacer público este problema, y concientizar a las personas de que las motocicletas no son un coche. Que no suban a sus bebes (y sin casco) a las motos. Por que de otra forma, seguiremos observando estas imágenes en todo el país.Hay una cosa llamada negligencia por omisión, y consiste en eso. En permitir que otras personas mueran o se lastimen por omisiones que nosotros hacemos, y que nos molestamos cuando un tercero sin autoridad no las señala. 


 Me da mucha risa que las veces que he tramitado licencia y placas. Las personas me miran raro. Puesto que en mi comunidad CASI NADIE TIENE PLACAS O LICENCIA de sus vehículos. Sin embargo hay miles de motocicletas.

Aunque también para hacer esos tramites es un mar de burocracia. y la señora sangrona que atiende con cara de choque siempre hace dar mas de 5 vueltas y luego rogarle al encargado, sacar muchas copias y al tercer día te dan el tramite. Por eso muchos también desisten en hacer las cosas legalmente y se van por la corrupción de sobornar a los tránsitos.

Las autoridades municipales y estatales tienen mucho que ver en este problema por la falta de vigilancia y prevención entre los moteros. Es necesaria una campaña de prevención y que apliquen leyes más enérgicas y multas económicas a los usuarios que reincidan en estas prácticas. O que les recojan los vehículos.


De lo contrario seguiremos viendo estas escenas en las noticias y hasta en la calle. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario